¿Cómo denunciar ante la SMA?

La Superintendencia del Medio Ambiente es el órgano que debe fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental que existen en nuestra normativa. Lamentablemente, los recursos que le son asignados muchas veces no le permiten estar presentes en cada territorio para fiscalizar a cada empresa o personas titular de una RCA, por lo que nuestro aporte en este sentido es muy importante para el cuidado de medio ambiente.

Si eres testigo de alguna infracción a una RCA u otro instrumento de gestión ambiental (ver “instrumentos de gestión ambiental” para aprender más sobre cuáles son esos instrumentos), la única forma de asegurarte de que intervenga la SMA es presentando una denuncia para ponerlo en su conocimiento.

Aquí te mostramos cómo hacer tu denuncia, pero además, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Más información, mejor fiscalización: procura aportar toda la información que tengas disponible sobre los hechos a denunciar. En este sentido, no olvides mencionar: horarios y días en que ocurre la conducta, lugar exacto con indicaciones de cómo llegar, cómo tomaste conocimiento, qué efectos ya son visibles y qué elementos del medio ambiente han sido dañados o ya no existen, y si existen personas afectadas. Si tienes la posibilidad de capturar imágenes, hazlo, siempre ayudará a los fiscalizadores a entender la conducta y la urgencia del problema.

Dale no más: si no estás seguro de si la conducta que observas es o no un incumplimiento a una RCA u otro instrumento de gestión ambiental, no te abstengas de denunciar, será la SMA la encargada de deliberar si acaso se trata de un incumplimiento y si se debe sancionar. Ellos tendrán las herramientas de fiscalización y la información necesaria para determinarlo.

Cuanto antes mejor: el tiempo apremia cuando se trata de daños al medio ambiente, no te demores buscando información, imágenes o videos si no los tienes, ellos podrán ser aportados después. Sí es importante que señales el lugar, fechas y horarios en que sugieres que se acuda a fiscalizar, para que la SMA no envíe a sus funcionarios en un horario o fecha en la que no sea visible la conducta denunciada.

Donde corresponde: Si bien las denuncias y llamados a la acción por redes sociales pueden producir un efecto positivo en la causa ambiental, es muy importante que tengas presente que nada reemplaza la denuncia directa hecha por escrito ante la propia SMA. Denuncia ante la SMA cada vez que creas que alguien está incumpliendo su RCA o algún instrumento de gestión ambiental.

¿Dónde y cómo denunciar?

Para denunciar puedes hacerlo a través del formulario web con tu clave única o mediante una presentación física en la oficina de partes de la SMA de tu región.

En el formulario web:

Debes entrar a www.denuncia.sma.gob.cl y seleccionar el botón de “Clave Única” que está al final de la página:

A continuación te dejamos algunos tips y consejos que puedes seguir a la hora de completar el formulario.

Una vez dentro del portal, debes seleccionar “Nueva denuncia” para presentar tu denuncia. Si estás haciendo la denuncia en representación de una organización con personalidad jurídica o de otra persona, debes seleccionar la opción “Representante”. Si haces la denuncia en tu nombre, selecciona “Denunciante”. Ten presente que si eliges la opción “Representante” deberás subir el documento que acredita esa representación (mandato por escrito, certificado de directorio u otro documento, según corresponda).

En la opción “¿Cuál es el motivo principal de su denuncia” debes elegir entre las acciones que aparecen en la lista. Puedes seleccionar más de una opción si crees que más de una es aplicable.

En la identificación del denunciante, es obligatorio que señales tus datos de individualización, por lo que si deseas que tu denuncia sea anónima, deberás hacerlo mediante la entrega física.

En la pregunta por la notificación por correo electrónico, recomendamos que autorices esta notificación si revisas con periodicidad tu correo. Las notificaciones serán más rápidas lo que acelerará el proceso. Si, en cambio, no revisas seguido tu correo, no te recomendamos marcar esta opción, ya que se asumirá que tomaste conocimiento de la resolución el día que recibas el correo.

En la pregunta por los posibles infractores, es de ayuda para la SMA si tú ya identificas al posible infractor. Sin embargo, si no sabes quién es o sus datos de individualización, no te preocupes, será tarea de la SMA averiguarlo.

Al responder la pregunta por las coordenadas del lugar de los hechos, puedes usar la aplicación de Google Maps (www.maps.google.com) para obtener la Latitud y Longitud: Al hacer click con el cursor en el punto que quieres señalar, la aplicación te mostrará las coordenadas en este formato:

En la información que arroja, la latitud es la que empieza con -30 y la longitud, la que empieza con -70.

Luego, a la hora de describir los hechos denunciados, encontrarás una ventana con un límite de caracteres. Debes ser preciso/a en la indicación de los hechos, señalando cada detalle que sea necesario para ilustrar a la autoridad sobre el problema, asumiendo que lo desconocen completamente. Si el espacio señalado ahí no es suficiente, puedes escribir tu denuncia en un documento aparte y adjuntarlo a tu denuncia en el paso final. Si haces esto, te recomendamos indicar en el recuadro «el texto íntegro de esta denuncia va adjunto».

Lo mismo, para la referencia a aquellos daños o riesgos para el medio ambiente que se solicita explicar.

Por último, no es necesario que conozcas la normativa incumplida, pero si la conoces, señálala.

Denuncia por escrito, sin utilizar el formulario web:

La denuncia realizada por escrito debe cumplir con los mismos parámetros que aquella que se presenta a través del formulario: claridad en la exposición de los hechos, señalamiento claro de la ubicación y de todos los antecedentes que sirvan para identificar al causante de los hechos.

Aquí encontrarás un modelo de denuncia que puedes usar de referencia.

¿Cómo hacer seguimiento a una denuncia?

Si presentaste tu denuncia a través del portal en línea, en el mismo portal, al ingresar con tu clave única, podrás hacer seguimiento a tus denuncias, conociendo su estado y las resoluciones que dicte la SMA al respecto. Debes ingresar al portal y hacer click en el botón «Mis denuncias»:

Aquí encontrarás el listado de las denuncias que enviaste y aquellas que comenzaste a escribir pero que no has enviado. Selecciona correctamente el listado que quieres revisar:

Aparecerá el listado de tus denuncias y en la columna de la derecha una serie de acciones como: revisar el texto de tu denuncia, conocer los trámites y resoluciones que se han dictado a propósito de ella y revisar los documentos enviados junto con la denuncia. Así es como puedes realizar el seguimiento de tu denuncia si la hiciste a través del portal web www.denuncias.sma.cl

Si presentaste tu denuncia en papel, puedes solicitar en la misma oficina un número de seguimiento y llamar para conocer su estado.

¿Cómo aportar nuevos antecedentes a una denuncia?

Si tienes nuevos antecedentes sobre los mismos hechos que ya denunciaste y que pueden ayudarle a comprender mejor el caso o a formarse una mejor idea de lo que está sucediendo, puedes enviarlos a la SMA presentando una nueva denuncia a través del portal o una carta por escrito haciendo referencia a la denuncia anterior.

Aquí encontrarás un modelo de escrito para aportar antecedentes nuevos en una denuncia en curso.

Una vez listo tu escrito, puedes enviarlo a las casillas de correo electrónico de la SMA correspondiente a tu región, según tu región, o bien, llevarlo presencialmente.

¿Qué hacer frente a un proyecto que daña el medio ambiente pero que no debe ingresar al SEIA según el artículo 10 de la Ley 19.300?

Esta puede ser, tal vez, la situación más compleja para defender el medio ambiente, ya que no existe participación ciudadana institucional ni existirá una evaluación apropiada de las actividades, partes y obras del proyecto. Si bien las personas en Chile tienen el derecho a realizar y emprender actividades económicas, nadie tiene el derecho de dañar el medio ambiente de forma significativa y no repararlo, por lo que de todas formas existen vías de acción que podemos utilizar.

Frente a un proyecto que daña el medio ambiente pero que no se encuentra en el listado del artículo 10 de la Ley 19.300, ten presente las siguientes vías de acción:

Dialogar con el titular del proyecto

Muchas veces podemos acercarnos a los titulares o dueños de proyectos para señalarles cuáles son los elementos de su actividad que generan daños al medio ambiente o preocupación en la comunidad. Si bien puede que haya algunos que no escucharán, habrán otros que sí lo harán e intentarán acomodar su proyecto a lo más óptimo para los vecinos y el medio ambiente.

El diálogo es la vía más rápida para resolver los conflictos, ya que estaremos exigiéndole a quien tiene la mejor posición de cambiar el proyecto que lo haga: su propio titular.

Aquí podrás descargar una carta tipo que puedes modificar a tu gusto y enviar al/la representante de la empresa o a la persona que causa el daño para convocarle a una reunión donde puedan discutir abiertamente sus posiciones.

Te recomendamos que, antes de esta reunión, te organices con tu comunidad y se pregunten de qué forma este proyecto sería viable o tolerable por ustedes y el medio ambiente, de forma de poder plantear claramente su posición.

Observar de cerca los posibles incumplimientos a la normativa sectorial

En cualquier caso, el proyecto está sometido a la normativa ambiental y sectorial, a al que debe dar estricto cumplimiento.

Por ello, te recomendamos que denuncies a la actividad respectiva cada vez que notes que hay efectos adversos en el medio ambiente, como en la calidad de las aguas, la tala de bosque nativo más allá de lo proyectado, pesca en lugares no permitidos, afectación a fauna nativa, ruidos excesivos, malos olores, etc.

Para saber a qué entidad debes denunciar, puedes usar nuestro Formulario Interactivo, eligiendo la opción «Detener o reparar un daño ambiental» y luego «He denunciado y aun no ha pasado nada».

Presentar un recurso de protección

Atención: el éxito con esta estrategia es muy excepcional.

En contadas oportunidades, la Corte Suprema ha señalado que determinados proyectos deben ingresar al SEIA a pesar de no encontrarse dentro del listado de causales de ingreso del artículo 10 de la Ley 19.300. Esto, ya que de todas formas, esos proyectos producirían los efectos, características o circunstancias descritos en el artículo 11 de esa ley. Este artículo señala aquellos presupuestos que dan pie para que el ingreso al SEIA sea mediante un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental.

En dos ocasiones, ha obligado a determinados proyectos que tampoco estaban en el listado, a «ingresar al SEIA» mediante la presentación de una Consulta de Pertinencia de ingreso. La Consulta de Pertinencia es un trámite voluntario que permite a los titulares de proyectos o empresas consultar si el proyecto que quieren desarrollar debe ingresar o no.

Como ya puedes adelantar, esta orden de la Corte Suprema constituye una especie de contradicción, ya que ordenó «ingresar» al SEIA a través de un trámite que justamente consulta sobre si es necesario ese ingreso. Sin embargo, la estrategia permitió paralizar o posponer las obras al menos por un tiempo.