Skip to content

Conservación de Ecosistemas

¿Cómo solicitar la declaración de una ECMPO?

La solicitud para los Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios o ECMPO pueden ser realizadas por aquellas comunidades indígenas inscritas en el registro de CONADI y se deben seguir los siguientes pasos:

La solicitud deberá ser presentada por una comunidad o asociación de comunidades indígenas ante la Subsecretaría de Pesca, rellenando el formulario disponible en https://www.subpesca.cl/portal/619/articles-909_recurso_2.pdf y en el cual te solicitarán:

  1. Identificación de la comunidad o comunidades solicitantes, en el caso en que la peticionaria sea una asociación de comunidades
  2. Ubicación donde se emplaza la comunidad o comunidades indígenas solicitantes, indicando región, comuna, localidad o sector
  3. Fundamentos que justifican el uso consuetudinario del espacio costero marino de pueblos originarios por parte de la comunidad o comunidades solicitantes
  4. Usos que pretendan ser incorporados en el plan de administración.
  5. Documentos: (i) Certificado de vigencia de la o las comunidades indígenas solicitantes y de la respectiva directiva, (ii) plano del sector solicitado como espacio costero marino de pueblos originarios, individualizando el polígono con coordenadas geográficas WGS-84 y (iii) un mapa sociocultural de los usos consuetudinarios que se invocan, el cual podrá incluir una revisión de documentación, testimonios y relatos de los ancianos y otros elementos si los hubiere

¿Y cuál es el procedimiento?

El procedimiento desde la recepción de la solicitud de declaración de ECMPO hasta la resolución que la declara está regulado en la Ley Nº20.249, el que puedes consultar directamente en dicha ley y que se basa principalmente en los siguientes pasos:

  • Presentación de la solicitud
  • Análisis de suficiencia formal: Subpesca analiza los antecedentes y, si alguno faltare, los solicitará nuevamente a la comunidad.
  • Análisis de sobreposición: Subpesca analiza si se sobrepone a concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas a titulares distintos del solicitante. Para estos efectos, enviará oficios a diferentes entidades, entre las que se encuentran la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Sernapesca y la Dirección de Obras Costeras, entre otras.
  • Si existe una sobreposición total, se denegará la ECMPO. Si la superposición es parcial, Subpesca enviará una carta al/los/las solicitantes con una propuesta de modificación.
  • Informe Técnico CONADI sobre el uso consuetudinario. Si CONADI no da cuenta del uso consuetudinario, los/as solicitantes podrán reclamar ante el Ministerio de Planificación.
  • Consulta de las comunidades indígenas próximas y difusión de la solicitud.
  • Consulta a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.
  • Solicitud de destinación del espacio como ECMPO al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina.
  • Publicación en el Diario Oficial.