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Conservación de Ecosistemas

¿Cómo solicitar la declaración de una Reserva Natural Municipal?

Las RENAMU se crean mediante Decreto Alcaldicio aprobado por el Concejo Municipal. Los terrenos a los que se les puede aplicar esta figura deben:

  1. Ser de propiedad Municipal o;
  2. Ser privados, pero deben ser administrados por el municipio a través de un comodato; o bien,
  3. Corresponder a una sesión de administración por parte de otro organismo público como Bienes Nacionales.

Una vez declarada la Reserva, ésta debe incorporarse al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y al Plan Regulador Comunal. Además, para garantizar una mejor apropiación y conservación del sitio, el municipio puede dictar una ordenanza, plan de manejo y solicitar la declaratoria como Santuario de la Naturaleza y/o como Bien Nacional Protegido, ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

Si bien esta declaración depende de la autoridad municipal, tú como ciudadano puedes reunir información suficiente sobre el lugar que te interesa se declare RENAMU y las razones que justifican esa declaración. Luego:

  1. Solicita mediante una carta dirigida a tu alcalde que el municipio realice los trámites y procedimientos necesarios para crear la RENAMU.
  2. Pedir mediante Ley de Lobby una reunión con la autoridad municipal para solicitar que se realicen los trámites y procedimientos necesarios para crear la RENAMU en la zona de interés.