Skip to content

Daños al
Medio Ambiente

¿Cómo solicitar una medida provisional ante la Superintendencia del Medio Ambiente?

Las medidas provisionales son aquellas órdenes o determinaciones que puede mandar la Superintendencia del Medio Ambiente en el tiempo intermedio en que se tramita una investigación o fiscalización cuando se estima que es necesaria una actuación urgente para resguardar el medio ambiente.

El artículo 32 inciso 1° de la Ley N° 19.880 faculta a los órganos administrativos para adoptar antes o durante la tramitación de un procedimiento administrativo, las medidas provisionales que estime convenientes para asegurar la eficacia de la decisión que pudiere recaer, en los casos en que existan suficientes elementos de juicio para ello.

En materia ambiental, la Ley N° 20.417 contiene la regulación de las medidas provisionales que pueden ser dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente en el contexto de un procedimiento sancionatorio o en forma previa a su iniciación.

El artículo 48 de la letra a) a la f) enlista las medidas provisionales que la SMA puede dictar siendo estas:

NormaMedida provisional
Letra a)Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la producción del riesgo o daño
Letra b)Sellado de aparatos o equipos
Letra c)Clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones
Letra d)Detención del funcionamiento de las instalaciones
Letra e)Suspensión temporal de la resolución de calificación ambiental
Letra f)Ordenar programas de monitoreo y de análisis específico que serán de cargo del infractor

En el caso de las medidas provisionales señaladas en las letras c), d) y e), la Superintendencia deberá obtener la autorización previa del Tribunal Ambiental.

Si crees que estás frente a un caso que requiere una actuación rápida para cautelar el medio ambiente, puedes solicitar que se imponga una medida provisional. La solicitud de medidas provisionales debe realizarse por escrito al Superintendente del Medio Ambiente. Aquí encontraras un modelo de escrito que podrás adaptar a tu caso, según las instrucciones:

Cuando lo tengas listo, debes enviarlo a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente de tu región, ya sea presencialmente (https://portal.sma.gob.cl/index.php/oficinas-regionales/) o a través del correo contacto.sma@sma.gob.cl, pero ten presente, si quieres enviarlo por correo, que este comenzó a operar con el inicio de la pandemia y puede no estar disponible en el futuro.