Skip to content

Otros Recursos

¿Cuáles son las formas de ingresar al SEIA?

Ya hemos visto que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) es obligatorio solo para cierto tipo de proyectos, (los que están en el listado del artículo 10 de la Ley 19.300).

Ahora veremos que, además, habrán proyectos que ingresarán presentando una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros que lo harán presentando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La DIA está reservada para proyectos medianos que, si bien deben ingresar al SEIA, no producen impactos adversos significativos en el medio ambiente. El procedimiento es más breve y la participación ciudadana no es obligatoria.

El EIA está reservado para aquellos proyectos que producen uno cualquiera de los efectos que señala el artículo 11 de la Ley 19.300. Estos son:

a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos;

b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire;

c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos;

d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar;

e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, y

f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Para el caso de los proyectos que ingresen por EIA, el procedimiento es un poco más largo y la apertura de un proceso de participación ciudadana es obligatoria, además de la consulta indígena si hay población perteneciente a pueblos originarios que será afectada.

¿Cómo saber si un proyecto ingresó por DIA o EIA?

Para saber si un proyecto ingresó por DIA o EIA, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a www.sea.gob.cl y busca el proyecto por su nombre en el buscador. Si no conoces el nombre, debes elegir la opción «Búsqueda Avanzada» y buscarlo por región y área productiva (minería, sector agropecuario, inmobiliario, energía, etc).
  2. Una vez que te aparezca el listado de proyectos que calzan con tu búsqueda verás que en la segunda columna se señala el «Tipo» de evaluación. En esta casilla se señalará si el proyecto ingresó por DIA o por EIA.

Así podrás saber si un proyecto ingresó al SEIA por DIA o por EIA.