Skip to content

Participación Ciudadana

¿Cómo pedir un nuevo proceso de participación ciudadana si han existido modificaciones sustanciales al proyecto inicial en un Estudio de Impacto Ambiental?

En el caso que el proyecto haya sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones por parte del titular del proyecto, y estas modifican sustantivamente el mismo, la actividad o los impactos ambientales que generará, la Comisión de Evaluación o el Director Ejecutivo, según sea el caso, deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana.

Este nuevo proceso de participación ciudadana tendrá un plazo de 30 días contados desde la publicación en el Diario Oficial del extracto de las modificaciones sustantivas al proyecto.

¿Qué entendemos por aclaración, rectificación o ampliación al proyecto y que lo afecten de manera sustantiva?

Como señala el reglamento del SEA, procederán las modificaciones sustantivas cuando sea posible apreciar una alteración significativa en la ubicación de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad que afecte a la comunidad o grupo humano, así como la generación de nuevos impactos significativos o el aumento significativo en la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales generados.

Ejemplo de estos son: cambio de altura de torres, la tecnología que aplicaran en el proyecto, etc.

¿Cómo saber si han ocurrido estas aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones?

Podrás conocer los cambios que tenga el proyecto haciendo seguimiento al expediente de evaluación en www.sea.gob.cl, buscando por el nombre del proyecto y pinchando la pestaña «Evaluación Ambiental».