Skip to content

Participación Ciudadana

¿Qué hacer si no se ha publicado el ingreso de un proyecto en el Diario Oficial?

La publicación en el Diario Oficial nos permite contabilizar el plazo que tenemos para pedir la apertura de un proceso de participación ciudadana (en el caso de las DIA) o presentar nuestras observaciones (en el caso de los EIA). Si de la revisión de la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) ya confirmaste que el proyecto ya ingresó y has seguido nuestra guía de cómo estar atento/a a la publicación del ingreso de un proyecto, pero aún así, este proyecto no ha sido publicado, puedes hacer lo siguiente:

  1. Confirma que no se ha publicado, lo que puedes hacer volviendo a revisar las fechas anteriores en el Diario Oficial, como indica la guía, o preguntando en el SEA.
  2. Sigue los siguientes pasos según se trate de una DIA o un EIA

¿Qué hacer para exigir la publicación de una DIA en el Diario Oficial?

Para el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental, será el Servicio de Evaluación de Ambiental quien publique el primer día hábil del mes una lista con las declaraciones presentadas el mes anterior en el Diario Oficial y en algún periódico de difusión regional o nacional, como también en la página del SEA.

En el caso que se omita la publicación de la lista de Declaraciones de Impacto Ambiental presentadas al SEA o se omita algún proyecto que sea de su interés y sepa usted que este ha sido presentado en el SEA, estaremos ante un vicio del procedimiento.

Para solicitar la corrección de este vicio, te sugerimos escribir una carta formal al SEA correspondiente a la región del proyecto, usando el siguiente modelo, que debes descargar y completar con la información faltante, acomodándolo a tu caso:

¿Qué hacer para exigir la publicación de un EIA en el Diario Oficial?

Para el caso de los Estudios de Impacto Ambiental, son los titulares o proponentes de los proyectos (las empresas) quienes están obligados a realizar la publicación en el Diario Oficial y otros medios de circulación nacional o regional. Esta obligación debe cumplirse dentro de los 10 días siguientes al ingreso del proyecto.

Si habiendo transcurrido el plazo de 10 días, aún el extracto del EIA no es publicado, te sugerimos escribir una carta al SEA correspondiente a la región del proyecto para que exija este ingreso. Puedes usar la siguiente carta como modelo, la que debes descargar y completar con la información faltante, acomodándolo a tu caso