Skip to content

Participación Ciudadana

¿Qué hacer si se rechaza la apertura de Participación Ciudadana?

Como ya aprendiste en ¿Cómo solicitar la apertura de PAC en una DIA?, es un requisito para que se abra este proceso que el proyecto genere cargas ambientales, concepto que incluye dos elementos, las externalidades negativas y los beneficios sociales.

Seguidamente, vemos que el SEA tiene una interpretación restrictiva del concepto de «cargas ambientales», por lo que en muy pocos casos considera que procede la apertura de un proceso de PAC.

Si una solicitud de apertura de un proceso de PAC es rechazada, debiendo ser acogida, puedes presentar un recurso de reposición, con un recurso jerárquico en subsidio. Si estos recursos son rechazados. puedes intentar un recurso de protección. Para estas presentaciones no necesitas ser patrocinado por un abogado, pero ¡atención! los plazos son breves y debes estar muy atento.

Presta atención a la descripción de cada uno.

Recurso de reposición por rechazo de PAC

Puedes presentar un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, para impugnar y modificar la resolución que rechazó la apertura de un proceso de PAC. Para esto tienes un plazo de tan solo 5 días hábiles administrativos a contar desde la notificación de la resolución que la rechazó.

Una reposición equivale a solicitar a la misma autoridad que tomó una decisión, que la reconsidere. El recurso jerárquico, en cambio, pretende que el superior jerárquico de quien tomó la decisión, la corrija. Para que la reposición o el recurso jerárquico sean exitosos, debemos enfocarnos en hacer ver a esta autoridad la causa de su error, ya sea explicando las cosas de una forma distinta o aportando antecedentes adicionales que le permitan cambiar de opinión.

La reposición se puede presentar en la oficina de partes del SEA respectivo (el del lugar del proyecto). Consulta en esta guía cómo presentar escritos por la Oficina de Partes virtual del SEA (a través de internet), o bien, pregunta en cada Servicio las reglas y horarios de recepción de documentos si quieres presentarla en papel. Si optas por esta última opción, ten presente que la recepción de documentos suele ser únicamente durante la mañana. Recuerda que el plazo es breve, no lo dejes para el último día.

Aquí encontrarás un borrador de reposición y recurso jerárquico en subsidio para que lo puedas usar. Descárgalo y agrega la información marcada para adaptarlo a tu caso. Ten presente los consejos que te entregamos aquí y busca ser claro/a. en tu exposición. Muchas veces lo que creemos que es evidente o de sentido común, no lo es para la autoridad, por lo que no ahorres palabras en explicar las razones de por qué es necesario abrir un proceso de participación ciudadana en tu caso particular. Haz click en el siguiente link para acceder al borrador:

Recurso de protección por rechazo de PAC

Si esa reposición es rechazada, una opción es presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones del lugar del proyecto dentro del plazo de 30 días corridos desde que se te notificó el rechazo de la reposición.

El recurso de protección es un recurso extraordinario, ya que no es el conducto regular para modificar esta decisión. Sin embargo, en algunos casos (no en todos) ha surtido efectos, ya que las Cortes de Apelaciones y principalmente la Corte Suprema han señalado en repetidas oportunidades que los criterios para dar lugar a un proceso de PAC se deben interpretar de una forma que generalmente deberá abrirse este proceso.

Algunos de estos casos exitosos han sido (links externos a esta página): Vizcachitas (Putaendo), Tronaduras Mina Invierno, Mall Vivo.

Pero ojo, también han casos en que este recurso no ha prosperado: Loteo Lo Cruzat, Exploración Salar Maricunga.

Aquí encontrarás un modelo de recurso de protección para el caso en que se rechace la PAC. Descárgalo y acomódalo a tu caso según te acomode. Si tienes dudas, puedes escribirnos desde la sección Contacto.