Skip to content

Participación Ciudadana

Transparencia y el Acceso a la Información Pública

¿Qué es la “Transparencia”?

La Transparencia o Transparencia Pública es la obligación que tiene el Estado para entregar (“transparentar”) a los ciudadanos toda la información que tiene en su poder y que fundamenta las decisiones que toma. Esto incluye los estudios que realiza como las autorizaciones que entrega, siempre que su divulgación no ponga en peligro la seguridad pública, el interés nacional o la competitividad de empresas cuya información obra en manos del Estado.

El Acceso a la Información Pública es el derecho de las personas a conocer esta información y que cae dentro de la obligación de transparencia. Se puede acceder a información pública a través de diferentes mecanismos (lee a ¿Cómo acceder a información pública? más abajo en esta página).

Estos conceptos se crearon con una ley que llamamos “Ley de Transparencia” (Ley 20.285) la que nos permite solicitar todo tipo de información (sin perjuicio de algunas excepciones puntuales) de manera rápida y fácil, dando la posibilidad de hacer el trámite a través de internet. Además, se creó un organismo que debe velar por que esta ley se cumpla, denominado “Consejo para la Transparencia”.

En un sentido más estricto la transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la norma.

Como ves, es una herramienta muy útil si lo que queremos es influir en la toma de decisiones, solucionar problemas de nuestro entorno o conocer cómo abordar alguna amenaza al medio ambiente que podamos identificar.

¿Por qué queremos acceder a la información pública?

Acceder a la información pública puede abrirnos muchos caminos y existen muchas razones por las que tendríamos interés en acceder a ella. Si quisiéramos saber qué documentos existen en alguna institución del estado y que dicen acerca de nuestros derechos personales (nombre, domicilio o nacionalidad por ejemplo),  o qué decisiones se han tomado respecto a diversos temas que podrían afectarnos directa o indirectamente, podríamos acceder a esa información mediante el portal de transparencia. Si por ejemplo una municipalidad decidiera dejar los residuos de la zona en nuestro barrio afectándolo con malos olores, nos interesaría saber bajo qué orden se está realizando eso y con qué limitaciones.

Pongámonos en el caso de que en un lugar de nuestra comuna una empresa empieza a realizar trabajos para construir un centro comercial. Si no existiera una norma que regulara el acceso a la información pública no tendríamos cómo saber si esa obra tiene los permisos exigidos por la ley para este tipo de proyectos, o si esos permisos fueron otorgados de forma regular. De esta manera la transparencia se presenta no sólo como un medio que permite a la ciudadanía informarse sino también cómo un presupuesto necesario para que las comunidades puedan defenderse de las posibles irregularidades de las autoridades o de actos de terceros.

¿Por qué podemos acceder a la información pública?

No hay que olvidar que las decisiones que emiten los organismos del Estado, así como sus fundamentos, han sido formuladas con recursos públicos y por tanto es imprescindible que en un país democrático todos podamos acceder a esa información.

Es un principio básico de la Administración del Estado que todos sus actos y determinaciones deben estar debidamente motivados, es decir debe haber un razonamiento lógico que haya llevado a ese organismo a tomar esa determinación concreta. Sin embargo, dicho principio quedaría en lo teórico y no tendría ningún efecto concreto si no fuera acompañado del libre acceso a la información pública. Es la ciudadanía la que tiene en primer lugar la tarea cuestionar los actos de la Administración del Estado y poner en duda sus decisiones y fundamentos cuando no le parezcan legítimos o razonables.

En estos argumentos se basa la idea de que contemos con un sistema de acceso a la información pública.

¿Cómo acceder a información pública?

Esto va a depender de qué tipo de antecedentes son los que queremos obtener, ya que, en función de ello la ley regula dos mecanismos distintos.

El primero es la transparencia activa y se refiere a determinados antecedentes que los órganos de la administración del Estado deberán mantener permanentemente a disposición del público a través de medios electrónicos actualizados al menos una vez al mes.

A modo de ejemplo, algunos casos serían: la estructura de la respectiva institución, la lista de funcionarios, sus facultades y marco normativo, las transferencias de dinero o recursos públicos que se hayan realizado, las decisiones de la autoridad que tengan efectos sobre terceros y los mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, la transparencia pasiva se refiere a aquella debe entregarse cuando es expresamente solicitada.

Toda persona tiene derecho a solicitarla a cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley. Comprende las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.

En el Portal de Transparencia, podrás encontrar tanto la información referente a transparencia activa cómo un formulario para solicitar información en el caso que lo que estés buscando no se encuentre publicado. Es un formulario muy sencillo donde tendrás que rellenar algunos datos personales mínimos, individualizar el organismo o institución del Estado a la cual se dirige la solicitud e indicar la información que quieres solicitar.

Primero que nada, deberás crear una cuenta de usuario o ingresar al portal como invitado. Si deseas crear una cuenta, debes hacer click en “Quiero crear una cuenta o registrarme”. Si no, puedes hacerlo como invitado completando la información requerida en la derecha.

Si deseas buscar información como representante de una organización, fundación o empresa selecciona “persona jurídica”, en caso contrario ingresa tus datos cómo persona natural. Ten presente que si lo haces a nombre de una organización, fundación, etc., tendrás que acreditarte como representante (ver aquí: “cómo acreditarte como representante de una persona jurídica”).

Luego deberás buscar el nombre del organismo al que deseas solicitar la información.

Si no sabes a quién corresponde la información que deseas solicitar, te invitamos a revisar la siguiente tabla que hemos preparado para ti. Ten presente que estos son solo algunos ejemplos y para mayor certeza puedes comunicarte por teléfono con cada organismo.

Sobre permisos ambientalesServicio de Evaluación Ambiental; Superintendencia del Medio Ambiente
Sobre permisos de construcción de obrasDirección de Obras Municipales y Servicio Agrícola y Ganadero (si es en zona rural)
Sobre permisos para acuiculturaServicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
Autorizaciones relativas a agua potable y aguas servidas y autorizaciones sanitarias para el almacenamiento o tratamiento de basura y residuos peligrososSEREMI de Salud
Sobre excavaciones que afecten elementos patrimoniales, arqueológicos, antropológicos y/o paleontológicos.Consejo de Monumentos Nacionales
Sobre permisos de caza o captura de ejemplares de animales o especies protegidasServicio Agrícola y Ganadero
Sobre permisos de corta de bosque nativoCorporación Nacional Forestal (CONAF) provincial que corresponda.
Sobre permisos relativos a aguas y modificaciones o regularizaciones de cauceDirección General de Aguas regional, Dirección de Obras Hidráulicas (si se hace una obra que modifique un cauce)
Sobre subdivisiones y urbanizaciones de terrenos ruralesSecretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo y por la SEREMI de Agricultura
Autorizaciones de instalaciones eléctricasSuperintendencia de electricidad y combustible

Si tienes dudas respecto a que institución debes solicitar la información, o te equivocas al solicitarla no te preocupes, ya que la ley establece que en el caso que el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud, enviará de inmediato el requerimiento a la autoridad que deba conocerla, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante.

Así, por ejemplo, si por desconocimiento solicitamos la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto que está realizando obras en nuestra comuna, a la Dirección de Obras Municipales, ésta va a tener la obligación de informarnos que el organismo competente es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de remitir la solicitud a dicha institución.

¿Cuánto tiempo demora la entrega de la información?

El plazo para que las instituciones den respuesta a las solicitudes realizadas a través del portal de transparencia es de 20 días hábiles (siendo inhábiles los sábados, domingos y festivos), los cuáles pueden ser prorrogados por 10 días más, en casos debidamente fundamentados.

¿Puede negarse la entrega de cierta información?

Existen ciertas causales, en virtud de las cuales se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información. Éstas se encuentran reguladas en la ley y se refieren a casos en que la divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, afecte los derechos de las personas, la seguridad nacional, el interés nacional o cuando una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos esos datos. Si la solicitud es rechazada y el rechazo no se encuentra justificado, si la información proporcionada por el organismo no es satisfactoria o si después de 20 días hábiles no recibiste respuesta alguna, tendrás la posibilidad de interponer un recurso de amparo de transparencia dentro de un plazo de quince días ante el Consejo para la Transparencia (¿Cómo presentar un recurso de amparo de transparencia?), donde no será necesaria que te patrocine un abogado. En el caso de que la información que deseas obtener corresponda a aquella que debe estar obligatoriamente publicada por transparencia activa y no lo esté, el recurso lleva el nombre de reclamo de transparencia.

¿Cómo presentar un recurso de amparo de transparencia?

Para presentar un recurso de amparo de transparencia o un reclamo de transparencia se puede hacer de manera presencial o virtual.

La recomendación en este caso es elegir la opción virtual, no sólo porque es un método guiado y más intuitivo, sino también porque podrás reducir considerablemente los tiempos de resolución. Para ello deberás ingresar al siguiente enlace y seleccionar la opción que corresponda al caso particular.

jpl

El portal te guiará a través de un formulario hasta que el amparo o reclamo quede ingresado satisfactoriamente.

Si bien el plazo de resolución es de un máximo de 120 días, en algunos casos de complejidad media o baja los organismos recurridos tendrán la posibilidad de someterse al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) mediante el cual el Consejo para la Transparencia tramitará el recurso por vía correo electrónico, disminuyendo considerablemente los plazos de resolución de la controversia. Para someterte al SARC es necesario que selecciones la opción “Sí” a la pregunta “¿Desea que las notificaciones de todas las actuaciones relativas al Amparo, incluyendo la decisión del Consejo para la Transparencia, se realicen exclusivamente vía comunicación electrónica?”

Ten presente que si tu recurso ingresa al sistema SARC, debes estar atento a tu correo electrónico, pues será por esa vía que se seguirá tramitando el reclamo y se te preguntará tu conformidad con la información entregada, lo que deberás responder en 5 días hábiles desde la recepción del correo.

Si de todas formas deseas presentar el recurso de amparo de transparencia de manera presencial, en Santiago deberás acudir a la Oficina de Partes del Consejo para la Transparencia ubicado en Morandé 360, piso 7, entre 9:00 a 18:00 horas; mientras que en regiones deberás hacerlo en las respectivas Gobernaciones Provinciales.

En el caso en que una vez resuelto el recurso de amparo la respuesta volviera a ser desfavorable y consideras que es una negativa injusta, aun tienes la opción de interponer un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva, sin embargo, para ello necesitarás contar con la asistencia de un abogado, por lo que deberás ponerte en contacto con uno. Si crees que esto último puede ser complejo, te recomendamos explorar otras vías para obtener la información que solicitaste.